Tipos y causas de penalizaciones en motores de búsqueda

0

El posicionamiento en buscadores puede resultar complejo si no se tiene en claro cómo optimizar el sitio correctamente. Con la evolución de los buscadores y la expansión del Internet, las empresas comenzaron a interesarse cada vez más por ocupar las primeras posiciones de los buscadores y así comienzan a incursionar en el mundo del SEO. Sin embargo, muchas de ellas abusaban de las herramientas de posicionamiento y en consecuencia los buscadores como Google desarrollaron algoritmos y actualizaciones de sus criterios de posicionamiento con el objetivo de penalizar aquellos sitio que realizaban prácticas indebidas o que sobre optimizaban sus sitios web. Sin embargo, no siempre resulta tan fácil detectar cuándo una página ha sido penalizada, para ello se pueden considerar algunos de estos “síntomas” comunes:

  • El tráfico orgánico de Google baja significativamente.
  • La página web pierde visibilidad repentinamiente para algunas palabras clave.
  • Algunas páginas del sitio no aparecen en Google.
  • Al buscar el dominio por su nombre, este deja de aparecer.
  • El dominio no aparece indexado en los buscadores.

Tipos de penalizaciones

Un sitio web puede ser penalizado por Google mediante dos tipos de sanciones distintas, y es importante conocer cuál ha sido la penalización aplicada al sitio web porque dependiendo de esto será necesario considerar un procedimiento distinto para recuperar la página.

Penalizaciones manuales

Las penalizaciones manuales son las más difíciles de recuperar y pueden darse por dos razones. En primer lugar, que el sitio haya disparado una alarma o en segundo lugar, que alguna persona haya envíado un informe de spam. Al revisar cualquier de estas señales un miembro del equipo de Google revisa el sitio y en caso que sea pertinente se aplica la penalización de forma manual. La manera de saber que se hizo esta penalización es muy fácil porque en ese caso el buscador envía un mensaje a través de las herramientas para webmasters de Google, en este caso se puede verificar ingresando a la sección de tráfico de búsquedas y luego, acciones manuales.

Penalizaciones algorítmicas

En este caso ya no actúa ningún humano en el proceso de penalización, sino el algoritmo que detecta automáticamente cualquier incomplimiento de las directrices y criterios del buscador y aplica una sanción que dependiendo del grado de gravedad. De ser este el caso, no se recibe notificación alguna pero es fácil de detectar porque el sitio habrá bajado de ranking repentinamente, por ejemplo, 20 posiciones en la página de resultados.

Causas de una penalización

A partir de las modificaciones de sus algoritmos, Google busca penalizar ciertos aspectos utilizados por los desarrolladores web para posicionar sus páginas en los motores de búsqueda que son incorrectos o que no traen beneficios a los usuarios. La finalidad de estos filtros que aplica el buscador es facilitar la experiencia del usuario mejorando cada vez más los resultados de búsqueda. Algunas de las penalizaciones de Google con respecto a la posición de los sitios web en el motor de búsqueda están relacionados con:

Contenidos de baja calidad: a través de Google Panda, el buscador empezó a prestar especial atención a todo lo relacionado con el contenido. En este sentido, una página web que tenga contenido duplicado o copiado de otros portales, poco relevantes, muy cortos, etc. es penalizada y probablemente esté mal posicionada en el buscador.

La velocidad de carga de la web: esto es un aspecto muy importante pues Google sabe que una página web que tarde mucho en cargar va a ser rápidamente rechazada por el usuario, de manera que el buscador no la posicionará en los primeros puestos pues la idea es beneficiar al usuario.

Uso excesivo de las frases claves: si bien el uso de las palabras claves es determinante, no debe ser excesivo pues la idea es que el contenido sea coherente, natural y agradable de leer y la repetición de términos es un aspecto que el usuario generalmente tiende a rechazar.

Generación de enlaces de baja calidad: así como es importante cuidar la calidad de determinada página web también se debe tener en cuenta que el contenido de los enlaces que apuntan al mismo cumplan también con las normas de calidad de contenido.

Diseño poco amigable: si lo que se buscas es mejorar la experiencia del usuario es importante que la página web cuenta con un diseño agradable que facilite la navegación por el sitio con contenido e información de rápido y fácil acceso, de lo contrario el usuario lo rechazará rápidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.