¿Qué son las palabras clave?

0

En el SEO, las palabras clave o keywords en inglés, se refieren a una palabra o frase en particular que describen el contenido de un sitio web. En un principio, las palabras clave eran un elemento central para los motores de búsqueda ya que a partir de ellas, estos podían indexar las páginas y ofrecer los resultados a los usuarios. Sin embargo, en los últimos años a través de las actualizaciones de Google, los buscadores han hecho algunas modificaciones para evitar los abusos en el uso de palabras clave. De manera que su importancia se redujo un poco aunque siguen siendo un factor determinante en el SEO y es uno de los primeros elementos a tomar en consideración al realizar una estrategia de marketing online.

Tipos de palabras clave

Las palabras clave se pueden clasificar de acuerdo a los criterios de búsqueda del usuario. La escogencia entre uno u otro tipo de palabra clave dependerá de la estrategia de posicionamiento que se quiere utilizar. Mientras estas palabras sean más genéricas recibirán más consultas mensuales pero a la vez, esto significa que será más difícil posicionarse ya que hay más competencia. De ahí la importancia de conocer cuáles son los tipos de palabra clave y adaptarse a la que mejor le convenga.

Amplias

Este tipo de palabra clave es genérica, es decir, que es general y se refiere a un tema o sector amplio. Para ello, se utilizan una o dos palabras clave. En este sentido, colocar una palabra clave amplia significará que muchas personas buscarán ese término pero al mismo tiempo, será más difícil posicionarse en los buscadores porque la competencia es muy grande, es decir, ya muchas empresas utilizan esa misma frase en el sector. De manera que, para un sitio que empieza a aplicar estrategias de posicionamiento web, lo mejor es que opte por otro tipo de frase más específica.

Segmentadas

Las palabras clave segmentadas se utilizan para un tipo de consulta un poco más específica, se conforma por dos o tres palabras clave. En este sentido, cuando una palabra clave amplia tiene demasiado tráfico de búsqueda lo mejor es segmentar e incluir términos que se acerquen a un criterio de búsqueda más específico.

Long-Tail

Las palabras clave de cola larga (mejor conocido como palabras clave long tail por su denominación en inglés) se refieren a una búsqueda mucho más específica que el tipo de palabras clave segmentadas y está conformada por más de tres o cuatro palabras. Este tipo de frases, al tener menos competencia en los buscadores, es más fácil de posicionar aunque no tienen tanto tráfico ya que están dirigidas a un tipo de mercado en específico.

Elección de palabras clave

Teniendo en consideración que las frases clave son uno de los aspectos más relevantes para fines de posicionamiento web, es importante dedicar un tiempo a considerar todos y cada uno de los criterios para hacer un análisis sobre la elección de las mismas ya que gran parte del éxito del sitio dependerá de esto. Para ello se enumeran algunos aspectos a considerar:

Relevancia para el usuario: unas buena estrategia de marketing por Internet debe contemplar en primer lugar cuáles son los intereses del usuario ya que para ellos es que se busca ofrecer los servicios de la página. De manera que, es imprescindible ponerse en el lugar de quienes buscan y de esta manera acceder a los buscadores y hacer una serie de búsquedas a partir de diferentes frases clave para encontrar diferentes formas de acceder a la información que se quiere conseguir.

Nivel de popularidad: este aspecto es muy importante porque en base al estudio del nivel de popularidad de cada palabra clave, se podrá saber cuántas veces es utilizada por los usuarios al momento de realizar sus búsquedas y así se puede hacer una mejor selección en base al criterio que utilizan los propios usuarios para acceder a la información.

Grado de competencia: antes de escoger la frase clave es importante determinar cuál es el grado de competencia que existe para cada frase clave porque en base a eso se puede tener una idea más clara de qué tan difícil sea o no posicionarse para una frase clave en específico y así trazar las metas de manera más objetiva. Normalmente para las frases más populares, de amplio alcance, existirá mayor competencia por lo que es recomendable comenzar con frases que no tengan una competencia tan fuerte.

Ubicación de las palabras clave

Una vez se haya escogido la palabra clave relacionada con el sitio web, existe una cantidad de estrategias para generar tráfico del sitio a partir de estas frases. La mayoría de las personas piensa en principio que las palabras clave sólo se colocan en los títulos y texto del contenido del sitio, sin embargo existen otros puntos estratégicos donde se pueden ubicar para ser rastreadas más fácilmente por los buscadores.

URL

El nombre del dominio y de la URL, aportan mucha información sobre el sitio web en sí mismo. De manera que, si la página es sobre posicionamiento web, por ejemplo, lo más lógico es que esto esté incluído en el título de la URL.

Etiquetas de título

Las etiquetas de título son los primeros lugares que rastrean los motores de búsqueda y además son los que aparecen en las páginas de resultados de los buscadores. De manera que este es uno de los puntos más estratégicos para colocar las frases clave. Es importante que cada página del sitio incluya una frase clave en el título, sin embargo estos títulos no deben ser iguales porque podría ser considerado como contenido duplicado. Además de ser relevante para los motores de búsqueda también hay que considerar que esta etiqueta es la que se muestra a los usuarios cuando hacen una búsqueda así que es importante porque además de la URL, esta les permitirá saber de qué trata el sitio web.

Etiqueta de meta descripción

Dentro del encabezado del sitio hay un número de etiquetas meta que son invisibles para el usuario pero que utilizan los motores de búsqueda para rastrear información y la etiqueta de meta descripción es una de ellas. Sin embargo es un punto clave para colocar la frase que se quiere posicionar. Sin embargo es importante considerar que la misma no puede pasar los 150 caracteres porque es lo máximo que muestran los buscadores.

Contenido del sitio

El contenido de la página es parte esencial en la estructura de un sitio web ya que sin información la misma no aportaría absolutamente nada. De manera que para los buscadores este es un aspecto muy importante y en consecuencia las palabras clave deben formar parte del mismo. Sin embargo, el uso de las palabras clave en el contenido no debe ser excesivo porque de lo contrario esto podrá podría resultar en penalización. En el posicionamiento web una de las reglas fundamentales es que todo debe estar hecho pensando no solo en los buscadores sino en el usuario que accede al sitio, de manera que, al incorporar las frases clave, esto debe hacerse de la manera más natural posible.

Imágenes

En el SEO, muchas personas desconocen que las imágenes son un elemento importante para generar tráfico de un sitio web, de manera que es importante incluir las frases clave en las mismas. Lo primero que hay que hacer es asegurarse que las imágenes contengan títulos lógicos que aporten información sobre su contenido, para ello se puede utilizar una palabra clave. Luego, es importante incluirla también en la etiqueta ALT, todo esto para que tanto los buscadores como los usuarios sepan de qué trata la imagen en caso que la misma no haya cargado todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.