¿Qué es la canibalización SEO?

0
830

La canibalización SEO es un término que normalmente perjudica los resultados de tu posicionamiento web. Hay excepciones, como en el caso de algunos proyectos en los que se crean dos o más landing pages para competir por la misma búsqueda. Pero, en la mayoría de casos, la canibalización de palabras clave es un problema para las ventas de tu web.

Qué es la canibalización de keywords

La canibalización de keywords o palabras clave ocurre cuando más de una URL de nuestro sitio se posiciona para el mismo término de búsqueda. Suele ocurrir por error, como consecuencia de una mala estrategia SEO.

Consecuencias de la canibalización SEO

La canibalización perjudica a los rankings de búsqueda porque Google no “entiende” cuál de esas URLs debe posicionar. Por lo tanto, resta autoridad a todas las URLs que compiten entre sí por dicha palabra clave, dividiéndola entre todas ellas.

Si el contenido y la estructura de tu web confunden a las arañas web de Google, no conseguirás relevancia para ese término de búsqueda y, lo que es más importante, no conseguirás que los usuarios encuentren una respuesta satisfactoria a su consulta.

Cómo solucionar la canibalización SEO de palabras clave

Para empezar, debes descubrir que tu sitio web está sufriendo una canibalización de palabras clave. Quizás descubras por casualidad que tu web está posicionándose con varias URLs para una palabra clave. Pero, en la mayoría de casos, necesitarás realizar una auditoría SEO de tu sitio para descubrir todos los casos de canibalización.

Una vez identificados todos los problemas de canibalización, debes realizar un plan de contingencia para subsanar todos los errores. Este debe incluir una reestructuración de URLs y la optimización del contenido.

En cada caso, debes elegir una sola URL por cada intención de búsqueda. Si quieres mantener el resto de URLs, puedes añadirles la etiqueta rel=”canonical” para indicar tu página preferida para que Google la use en sus rankings. De esta forma estarás derivando toda la autoridad y relevancia a una sola URL.

En caso de que ya tengas varias URLs con antigüedad y “rankeando” por la misma keyword, te aconsejamos usar mejor el atributo noindex en las páginas menos relevantes. Así consigues que Google las retire de su índice y le de toda la autoridad a la página principal.

Este problema también puede generarse por una mala gestión del linkbuilding. Si enlazas con el mismo anchor text exacto a distintas URLs puedes provocar la canibalización de ese término. Por eso debes planificar muy bien tanto la estructura como el contenido y los enlaces externos que apuntan a tu web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here