¿Qué es el Link Building?

0

El link building es el proceso mediante el cual se generan enlaces a un sitio web tanto a nivel externo (desde otras páginas) como interno (dentro del mismo sitio). Esta técnica es un punto clave en el posicionamiento SEO ya que es una forma de atraer tráfico al sitio y de esta manera aumentar el ranking en los buscadores más importantes como Google.

Gráfico link building

Sin embargo, con las actualizaciones de los buscadores, el concepto de link building ha evolucionado de manera significativa por lo que es importante tomar en consideración que los enlaces que se hacen a un sitio web deben ser relevantes y de calidad evitando cualquier estrategia que pueda ser considerada como spam por los motores de búsqueda.

Igualmente es importante saber que, a pesar que el link building es un elemento clave en cualquier estrategia de markeing por Internet, debe ser incorporada a un plan de posicionamiento web ya que con solo hacer link building no será suficiente para atraer el tráfico natural al sitio.

Relación entre el PageRank y el Link Building

Antes de explicar algunos conceptos básicos sobre el link building es importante saber cómo funcionan los enlaces en el posicionamiento web y el por qué de su importancia. Cuando una página recibe un enlace de entrada, que es un hipervínculo que apunta hacia ese sitio, la página recibe un porcentaje de fuerza. Para hacerlo más gráfico, cada enlace será como un punto extra para la página, mientras más enlaces más puntos.

Google toma nota de estos puntos observando el número de enlaces entrantes que tiene y de qué sitios provienen y en base a este análisis concluye que mientras más enlaces tenga un sitio mejor es la página y de esta manera le da preferencia en los motores de búsqueda sobre otros sitios de contenido similar.

Para calcular la relevancia de los enlaces de un sitio, Google creó lo que se llama PageRank para darle un valor a cada sitio web en función del número de enlaces que recibe y otros criterios similares. Así, se añade un valor agregado al tema del link building ya que mientras más PageRank tenga la página que hace el enlace mayor relevancia tendrá el mismo para el buscador. A partir de la creación del PageRank y con las últimas actualizaciones de Google aparecen los conceptos de las etiquetas follow link y nofollow link las cuales serán explicadas a continuación.

Follow Link

Un enlace de tipo “follow” significa que aporta un valor a el sitio al que hace el enlace. Por ejemplo, si una página de PR6 envía un follow link a otro sitio, este último resultará beneficiado ayudándolo a posicionarse en los buscadores. Es decir que los links follow permiten a las páginas a las que apuntan recibir una puntuación o PageRank. Tomando esto en consideración existen muchas páginas que ofrecen servicios de vender links follow a sus clientes para que estos ganen puntos a los ojos de los buscadores. Sin embargo, los motores de búsqueda, han hecho actualizaciones para intentar detectar este tipo de prácticas y penalizarlas.

No Follow Link

Un no follow link es un enlace que no aporta nada de valor a un sitio y por ende no ayuda a aumentar su PageRank. Este tipo de enlace se crea utilizando la etiqueta HTML de nofollow link y es básicamente una señal para que los buscadores no cuenten un enlace. Este tipo de etiquetas se crean porque muchas personas burlaban a los buscadores creando sitios con el único propósito de enviar fuerza de enlaces a sus páginas principales, de manera que Google actualizó su algoritmo para penalizar este tipo de prácticas SEO.

Tipos de enlaces

La creación de enlaces en un sitio web es de vital importancia no solo para el SEO sino para las personas que acceden a un sitio web. Normalmente todas las páginas y secciones de una web deben estar conectadas para que puedan ser accesibles tanto por los buscadores como por los usuarios. Este tipo de enlaces se denomina enlaces internos. Igualmente, existen otro tipo de enlaces denominados externos o salientes que son aquellos que apuntan hacia otro sitio, esto le indica a los buscadores que existe una relación entre una y otra página. A continuación algunas consideraciones con respecto a estos dos tipos de enlaces.

Enlaces internos

Los enlaces internos son todos aquellos que van a las diferentes páginas dentro de un mismo dominio o a un punto en específico dentro de la misma página. Al utilizar correctamente las técnicas de enlaces internos no debería haber riesgo de ser penalizado. Algunas consejos para hacer enlaces internos de manera efectiva son:

  • Agregar enlaces internos que sean realmente útiles para el usuario.
  • Evitar tener más de seis o siete enlaces internos en una misma página.
  • Asegurarse que aquellas páginas que se quiera posicionar en Google tengan un gran número de enlaces internos.

Enlaces externos

Los enlaces externos son todos aquellos que apuntan hacia otro sitio web o al contrario, aquellos que recibe una página desde otro dominio distinto. En el SEO el uso de los links externos es de vital importancia, aún más que los internos de manera que no utilizarlos pudiese resultar negativo para el posicionamiento web de un sitio. Algunos consejos sobre los enlaces externos son:

  • Enviar enlaces externos únicamente cuando sea necesario.
  • Hacer enlaces únicamente que puedan ser útiles para el usuario.
  • Enlazar únicamente con sitios web confiables que tengan contenido único y de calidad.
  • Hacer enlaces a sitios dentro del mismo sector.
  • Utilizar la etiqueta de “nofollow” para los enlaces externos para minimizar el riesgo de ser penalizado.

Técnicas efectivas de link building

El link building es uno de los puntos estratégicos más importantes para el posicionamiento SEO y si se hace de manera correcta puede ser significativo para el aumento del ranking de un sitio web. Las llamadas técnicas white-hat se refieren a aquellas estrategias que añaden valor a una página y producen resultados positivos en el largo término de tiempo. Algunas de estas estrategias son:

Utilizar un blog de WordPress: utilizar un blog en un sitio web es una manera ideal de conseguir enlaces internos entre las páginas que se quiera posicionar en Google. Igualmente, otro de los beneficios de incluir una sección de noticias en una página web es que esto hace que la misma se mantenga actualizada, lo cual es un factor importante para los buscadores y además ayuda a que la página se mantenga más arriba en las búsquedas de Google.

Escribir contenido de calidad: el contenido es otro de los puntos estratégicos en el SEO y está estrechamente relacionado con el link building ya que mientras mejor sea el artículo que se escribe en el sitio web, mayor será el número de enlaces que recibirá. En este sentido los mejores artículos son aquellos que educan al público sobre algún tema en específico.

Compartir artículos en las redes sociales: una manera muy eficaz de promocionar el contenido de un sitio web y de esta manera conseguir más enlaces externos es a través de Facebook y Twitter así que el primer paso que hay que dar es abrir una cuenta en ambas redes sociales y luego empezar a publicar contenido de todo tipo (texto, vídeos, imágenes) que puedan ser útiles para los usuarios. Igualmente, es importante colocar los botones de Facebook y Twitter en el blog de la página para facilitarle a los usuarios que distribuyan el contenido del sitio.

Utilizar directorios de artículos: existen algunos directorios donde se pueden enviar artículos y permitir que otros usuarios los compartan en sus sitios para sus visitantes. Sin embargo es importante que si el artículo que se publica es el mismo de tu sitio web, te asegures que el mismo haya sido ya indexado en tu blog para evitar cualquier problema relativo a contenido duplicado.

Hacer guest blogging: esta técnica de link building está adquiriendo importancia últimamente y consiste en escribir en otros blogs en calidad de autor invitado. Para esto, se debe contactar a otros blogs del mismo sector y ofrecerle escribir un artículo para su blog con el fin de conseguir mayor exposición del mismo. Incluso, si es posible puedes incluir un enlace a tu sitio web en el cuerpo del artículo y de esta manera conseguir tráfico para el mismo.

Inscribirse en directorios: darse de alta en los directorios locales y de alta autoridad puede ser una estrategia interesante para aumentar el ranking de un sitio web y conseguir mayor número de enlaces externos. Así que el primer paso para hacer esto deberá ser buscar directorios de un determinado país y sector relacionado con la página. Igualmente algunos directorios reconocidos como el de Yahoo y DMOZ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.