Cómo optimizar correctamente la etiqueta Title

0

Uno de los elementos más importantes para optimizar un sitio Web es la etiqueta de título o también llamada title tag. Si los títulos de tus sitios Web no se encuentran correctamente optimizados, será difícil que logres la visibilidad deseada en los motores de búsqueda.

Optimizar la etiqueta de los títulos es realmente sencillo y, por lo general, suele generar apreciables diferencias en los resultados. En este sentido, se constituye en un elemento que deberías aprovechar al máximo.

¿Qué es la etiqueta de título?

La etiqueta de título o title tag consiste en un fragmento de código HTML que se localiza en el inicio de la sección <Head> del código de un sitio determinado. Su estructura es semejante a la siguiente: <title>Título de la página Web</title>

Este es el código que señala cuál es el nombre descriptivo de tu sitio web y se muestra en la pestaña del navegador. Si utilizas un gestor de contenidos (CMS) como WordPress, quizá sea lo primero que introduzcas al elaborar una nueva página o post. Se refiere a un campo indicado como “título del documento”, “título de página”, o solamente “título”.

Importancia de la etiqueta de título

Existen tres motivos principales por los cuales la etiqueta de título es muy importante:

Influye en la visibilidad del sitio

Los motores de búsqueda toman en cuenta las diversas palabras que se muestran en la etiqueta de título. De esta manera, si utilizas una palabra clave en el título de la página, posiblemente logres obtener una mejor posición que otro sitio que no la tenga. Incluir una palabra clave en la etiqueta del título es el indicador más fundamental a nivel de página, muchísimo más que si la incluyeras en el contenido de la página.

Influye en el tráfico web

La etiqueta de título, por lo general, es el texto de enlace se muestra en la página de resultados del motor de búsqueda, lo cual tiene un enorme efecto en el tráfico web. Si utilizas un título realmente atractivo y relevante tienes más probabilidades de recibir una cantidad mayor de clics que otro que no lo sea.

Influye en la difusión de la página

Además de los motores de búsqueda, las diversas redes sociales utilizan la etiqueta de título como texto de enlace. Si la etiqueta es buena o relevante podrá contribuir a que otros usuarios hagan clic ella para posteriormente, compartir la página.

Por todos estos elementos comprenderás que tener buenas etiquetas de título, además de ser realmente importante, es imprescindible.

Crea una buena etiqueta de título

Si quieres sacarle todo el provecho a la etiqueta de título, ésta deberá describir de forma clara y concisa el contenido que ofreces en tu sitio web. A continuación, te indicamos cómo puedes lograrlo:

Incluye palabras clave relevantes

Esta etiqueta es el lugar más importante donde debes incluir tus palabras clave. Los motores de búsqueda usan las palabras contenidas en esta etiqueta como principales indicadores al momento de identificar los sitios más relevantes en las consultas de los usuarios. Es por ello, que si introduces en ella tus palabras clave, las probabilidades de que puedas aparecer en los primeros resultados en los buscadores aumentarán significativamente.

Usa la estructura adecuada

Existen dos maneras de optimizar el título de un sitio web determinado en función de las mejores prácticas:

Palabra clave principal y secundaria | Nombre del sitio

Nombre del sitio | Palabra clave principal y secundaria

Usar una u otra forma dependerá de, por una parte, de la complejidad que brinda la palabra clave para la que quieres posicionar tu página, y por otro lado, de la imagen que deseas ofrecer como marca. Generalmente, los términos ubicados a la izquierda del título influyen más en el buscador, lo cual funciona si compites por una palabra muy disputada. Por el contrario, si quieres usar un término poco competitivo, siendo el nombre de tu sitio el que marque la diferencia en el número de clics, es recomendable que dejes la palabra clave a la derecha. Sin embargo, con esta estructura las palabras clave ejercen un menor peso en los motores de búsqueda.

Limita la longitud

Es recomendable que utilices títulos cortos. Esto se debe a que, por lo general, los buscadores cortan los títulos si estos son demasiado largos, ya que tienen poco espacio en sus páginas de resultados, de modo que no podrás transmitir tu mensaje completamente a los usuarios. Esto podrás evitarlo si tus títulos tienen una longitud máxima de entre 60 y 70 caracteres.

Existen herramientas gratuitas como SEO Mofo o snippetoptimizer.net que simulan como se verán los títulos y descripciones en los resultados de búsqueda de Google.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.