Los errores más comunes en el link building

0

Hoy en día, el link building o la construcción de enlaces continúa siendo uno de los parámetros fundamentales dentro de cualquier estrategia de posicionamiento SEO, en especial para sectores medianamente competidos. Sin embargo, desde que se ha implementado el algoritmo Penguin de Google, los parámetros de juego se han modificado o, más bien, naturalizados en la actualidad, por lo que una mala estrategia de link building no tardará demasiado en ser penalizada por el motor de búsqueda. Por esta razón, a continuación te explicaremos los errores principales que suelen cometerse al momento de construir enlaces o links y que pueden afectar tu posicionamiento web.

Dar importancia a la cantidad por encima de la calidad

En otros tiempos, tener una gran cantidad de enlaces influía en el posicionamiento en buscadores de un sitio determinado, ofreciéndole la oportunidad de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Esto hacía que las personas crearan links de baja calidad y exageraran el uso de los mismos.

Hoy en día, esta estrategia se ha modificado, por lo que la cantidad de enlaces no influye ahora en el posicionamiento web de un sitio. En este sentido, lo que importa no es tener un enlace relevante y los demás malos, ya que la web podría terminar siendo penalizada. Por tanto, es recomendable que tengas enlaces de calidad y no exagerar en la creación de los mismos.

Emplear los medios equivocados

Es importante que tengas en cuenta que muchos de los medios que se usaban anteriormente, ahora no funcionan, es decir, lo que son los directorios de publicación de artículos, bookmarkings, directorios de enlaces y cualquier otro medio que se caracterice por ser de publicación automática o semiautomática que no posean contenidos originales y actualizados. Si tu proyecto ya lleva tiempo en marcha, es muy probable que tengas una gran cantidad de esta clase de enlaces y debas eliminarlos como parte de tu estrategia de link building.

Un ejemplo de ello, lo constituye DMOZ, el cual consistía en un directorio de referencia donde todos los profesionales deseaban encontrarse. La cuestión no es que sea de muy mala calidad, sino que hoy en día, existen innumerables directorios de pésima calidad en todas partes que copian y pegan los enlaces de este directorio.

Olvidar el formato del enlace y la naturalidad de los anchors

Desde hace muchísimo tiempo una de las técnicas más usadas consistía en obtener una plantilla de WordPress o de cualquier otro gestor de contenidos (CMS) con la finalidad de colocar en el pie de página los enlaces con los anchor-text deseados. En la actualidad, esta técnica no es para nada recomendable para el SEO. Para aquellos que no sepan mucho del tema, el anchor-text hace referencia al texto que se utiliza en los vínculos o enlaces dirigidos hacia otras páginas o sitios web y, el cual, es visible por el usuario para que pueda hacer clic en él.

Lo que funciona en la actualidad son los enlaces que se encuentran localizados en el mismo contenido, con contexto relacionado, con recursos SMO (Social Media Optimization) que permitan facilitar la viralización de los contenidos (y del mismo enlace) a través de las diversas redes sociales, diversidad en los anchor-text con la finalidad de no incluir masivamente las keywords o palabras clave, etc. Es decir, naturalidad al 100%.

Viralización de infografías sin texto

En principio, debes saber que una infografía hace referencia a una representación visual de los textos; en la cual intervienen narraciones, interpretaciones o descripciones, mostradas de forma gráfica por lo general figurativa, que podrían o no no coincidir con sonidos y/o grafismos abstractos.

Si bien, las infografías constituyen un excelente foco para conseguir enlaces web y menciones sociales (te recomiendo la lectura de este artículo), es recomendable que estas se encuentren acompañadas de algún texto relacionado con el contenido que ofrecen. Asimismo, éstas deben mostrarse de manera independiente por cada medio para no recibir una enorme cantidad de enlaces o links sin contexto relacionado, lo cual es un elemento negativo que deberías tomar en consideración aunque te dé mucho más trabajo en desarrollo.

Existen otros errores frecuentes que suelen cometerse a la hora de construir enlaces, como por ejemplo, no estar orientado a generar Branding, por lo que es importante elaborar contenidos positivos de la marca e integrar en los anchor-text de los enlaces, la propia marca. Asimismo, hay que destacar que el link building no sólo está enfocados en los enlaces web, sino también en las menciones sociales, los enlaces compartidos y la visibilidad que alcance la marca en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.