Los 10 errores de SEO más comunes y que deberás evitar

0

Existen errores SEO que pueden ser fatales para tu sitio web. Vamos hacer un repaso de los errores que más se cometen para poder solucionarlos de manera rápida y así empezar a posicionar nuestra web correctamente. Estos son los 10 errores respecto a SEO más comunes y con los que tienes que acabar cuanto antes. ¡Apunta!

No especificar un Sitemap para tu web

Un Sitemap puede ayudar a los motores de búsqueda con la tarea de indexar nuestra web. La creación de este elemento facilita la creación el indice de un sitio web y sobre todo hace que Google entienda su estructura. Si tu web es de nueva creación, es una buena idea crear un Sitemap para que Google empiece a indexar tu sitio. Esto no quiere decir que si no lo creamos los motores no nos rastreen, pero hacerlo siempre nos beneficiará y ayudará a acelerar el proceso.

No tener un hosting adecuado a tu web

Los factores a tener en cuenta antes de elegir un hosting adaptado a tu negocio o blog son variados: Desde valorar el espacio web que necesitas para tu proyecto hasta saber si ofrece un buen soporte técnico en el idioma del usuario. Existen hosting compartidos y privados (VPS), la elección de uno u otro también depende de la necesidad de cada proyecto. Es importante comparar diferentes planes de hosting e incluso pedir presupuesto de alojamiento web personalizado.

No tener una buena planificación de palabras clave

El mundo de las keywords o palabras clave puede parecer un poco complejo para el usuario medio. No deberíamos poner palabras clave a azar o ponerlas una única vez y olvidarnos de ellas. Lo ideal sería que hubiera una conexión entre las keywords y que las enlacemos entre ellas en los diferentes contenidos de nuestra web, y no solo eso, hablar únicamente de lo que a uno le interesa, también es un grave error. Encuentra con las herramientas adecuadas lo que el usuario quiere leer.

No hacer un buen uso de las etiquetas (H1, H2,…)

Esto es algo básico para un consultor SEO o una persona relacionada con el mundo del marketing online. Pero, si no eres un profesional de esto, quizás no lo sepas. Cuando escribimos un artículo debemos de especificar la etiqueta de cada título del texto. El H1 es el título principal y este se pone automáticamente cuando rellenamos la etiqueta título de un artículo. Únicamente puede existir uno. El resto de “subtítulos” deben de seguir el orden H2, H3, H4, etc. Estos se colocan por importancia. Por ejemplo, el H2 será el título principal de un párrafo y el H3 un apartado de este.

No optimizar las imágenes para el SEO

Este es uno de los errores más comunes que podemos encontrar en el mundo SEO. Aunque los motores de búsqueda no son capaces de reconocer algunas imágenes, si las lee y cuanto más fácil se lo pongamos, mejor posicionará nuestras imágenes. No especificar la etiqueta ALT en una imagen puede ser un error fatal. Además de rellenar esta etiqueta, es básico que reduzcas el tamaño de las imágenes para no sobrecargar de manera innecesaria tu web. Existen en la red miles de páginas donde podrás reducirlas sin necesidad de programas de edición. Incluso existen plugins que permiten hacerlo desde el propio escritorio web.

No utilizar una versión responsive de tu web

Crear un diseño adaptado a móvil o escoger una plantilla que se ajuste a todos los dispositivos es algo obligatorio si queremos que Google nos vea con buenos ojos. Por tanto a la hora de empezar una web desde cero sería requisito indispensable. Si ya tenías un diseño previo, habría que plantearse seriamente adaptarlo a móviles puesto que cada vez más la mayoría de usuarios hacen búsquedas desde allí.

No crear contenido de utilidad

Muchas veces gastamos esfuerzos en escribir contenido por escribir, llenando así nuestra web de palabras clave. A consecuencia de esto muchas veces creamos contenido que no es de utilidad para el usuario y hace que permanezca poco tiempo en nuestra web. Por este motivo el porcentaje de rebote de una web aumente. A Google esto no le gusta y nos “penalizará” por ello. Lo más adecuado es escribir artículos relacionados con lo que el usuario busca y orientarlos a ellos y sus necesidades. De nada sirve escribir únicamente para los motores de búsqueda.

Canibalización de palabras clave

Muchas veces pensamos que poner la misma palabra clave en todos los artículos posicionará mejor nuestra web y hará que se encuentre en las primeras páginas de Google ¡error!. Lo único que conseguiremos con esto es volver loco a los motores de búsqueda y que estos no sepan ni que página indexar con cierta palabra clave. Si detectas que tienes algún caso de canibalización web lo mejor es que descubras que post o página con la misma palabra rankea más y unir esfuerzo. Por ejemplo, si tienes dos post con la misma palabra clave, lo mejor es hacer una redirección 301 del post con menos reputación hacia el principal.

No revisar enlaces rotos

De nada sirve que los motores de búsqueda apunten a nuestro sitio y que al usuario le aparezca una página que no existe. Esto también aumentará el porcentaje de rebote. Lo mejor es analizar las páginas de nuestra web y ver que todo está en orden. Para esta tarea podemos utilizar herramientas como Screaming Frog.

No trabajar el link building

Es importante tener control de los enlace externos que apuntan a nuestra web y que estos no sean de baja reputación. Tampoco deberemos utilizar malas técnicas como la compra de enlaces masivos. Lo más importante es que sean enlaces naturales y de sitios web de la misma temática.

Ahora que ya sabes cuales son los errores SEO básicos, será menos probable que caigas en ellos. ¡Empieza a optimizar tu web y a ponerla a punto para los motores de búsqueda!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.