Guía de optimización para motores de búsqueda

0

El posicionamiento en buscadores es muy importante para las empresas en Internet, ya que gran parte de los usuarios que hacen búsquedas en la web sólo acceden a los sitios ubicados en las primeras posiciones de los buscadores, así que para que una página tenga visitas y pueda rentabilizarse es prioridad conocer cuáles son las técnicas SEO que te permitirán ocupar la primera posición en el buscador.

Los motores de búsqueda muestran resultados más relevantes acordes a la búsqueda del usuario y para ello de manera interna, los buscadores almacenan toda la información y además otorgan una calificación, por decirlo de alguna manera. Este será el valor del sitio de tu empresa para Google y de ello dependerá que aparezca o no en los primeros lugares. De manera que, para comenzar es importante conocer algunos puntos básicos del posicionamiento en buscadores.

Contenido web

El contenido web es un factor fundamental en el posicionamiento SEO porque a partir de la información que ofrezca el sitio es que los buscadores comienzan a clasificar la temática del mismo. Los motores de búsqueda no interpretan las imágenes, videos, objetos flash y demás, así que por muy llamativo que sea el diseño del sitio, si no hay contenido los buscadores no lo tomarán en cuenta. Cuando el usuario hace la búsqueda de un término por Internet, el buscador clasifica las palabras y muestra aquellos sitios que se relacionan que el término de búsqueda, y esta relación se hace precisamente a partir del contenido.

Criterios para la optimización del contenido

Sabiendo la importancia que tiene el contenido en el posicionamiento SEO es importante conocer cuáles son los criterios para optimizarlo y así obtener mejores resultados por parte de los buscadores. A continuación se nombrarán algunos de los más básicos:

Identificación de las palabras clave: lo primero que hay que hacer antes de empezar a escribir el contenido del sitio es identificar las palabras clave que se quieran posicionar. Es importante enfocarse en al menos tres frases clave y crear contenido para estas, ya que de esta manera se diversifica la información y se amplían las posibilidades de llegar al público a través de más medios.

Uso de las palabras clave: una vez identificadas es necesario utilizar las frases clave de forma natural en el texto evitando excederse ya que esto puede resultar más bien negativo para el sitio. Una norma general es que estas palabras clave estén distribuidas a lo largo del artículo al principio, mitad y al final.

Uso de las metatags: las etiquetas meta son un elemento importante dentro de una página web para los buscadores. Es importante que se coloquen títulos originales que marquen una diferencia con respecto a la competencia.

Cantidad de texto: para Google es muy importante que el contenido que esté la página web sea de calidad y para eso hay que ofrecer a los usuarios al menos artículos de más de 800 palabras, con eso será suficiente para aparecer entre los primeros lugares de Google en un sector de mucha competencia.

Contenido original: una de las penalizaciones de Google tiene que ver con el contenido duplicado, por eso es muy importante que la información que se ofrezca en el sitio web sea de calidad y original, es decir que no sea copiado de otros sitios ya que esto podría afectar negativamente el posicionamiento web. Para Google el usuario es una prioridad y para mejorar la experiencia del mismo es necesario ofrecerle contenido relevante y único.

Etiquetas meta

Las etiquetas meta, también conocidas como meta tags por su denominación en inglés, son etiquetas html que se ubican en la parte superior o cabecera del documento HTML, no son visibles para el usuario pero permiten proporcionar información a los motores de búsqueda. Entre las meta tags existe una cantidad de variantes pero para fines de posicionamiento web las más relevantes son la meta title y la meta description.

La etiqueta Title

La etiqueta del título como su nombre lo indica, funciona como título del sitio web y para fines de posicionamiento debe estar formada por las frases clave de la página. Es importante que esta etiqueta no pase de los 65 caracteres, ya que Google solo mostrará esos primeros y cualquier cosa más allá no podrá ser visible para los usuarios así que no será de utilidad.

La etiqueta Description

La etiqueta descripción funciona para describir el sitio web e igualmente debe estar conformada por las frases clave de la página para que se posicione mejor. En el caso de esta etiqueta es fundamental que no supere los 145 caracteres ya que al igual que con la etiqueta de título, Google no mostrará más allá, por tanto, lo demás será invisible para la persona que acceda al sitio. Es importante que la descripción del sitio sea original y que se distinga de las de la competencia ya que esta funcionará como una publicidad dentro de los resultados de búsqueda y como tal debe ser lo más atractiva posible.

Estructura del sitio

Parte de los factores más importantes en el posicionamiento SEO es el de la arquitectura o estructura del sitio, porque para los buscadores es muy importante que una página web esté bien organizada y que sea accesible y útil para los usuarios. Este es uno de los criterios más importantes para Google en este momento, la experiencia del usuario en la página web, lo cual está determinado en gran medida por la arquitectura de la web porque si el sitio no es útil o la información no está bien organizada, el usuario no se sentirá satisfecho.

URL

El punto de partida para optimizar la estructura de un sitio web debe ser la URL. El formato que se utiliza en los enlaces permanentes, es decir, las URL de cada página del sitio web, debería ayudar a los usuarios y a los buscadores a entender de qué trata cada página. Por tanto, es necesario considerar algunos de estos principios básicos:

  • Debe contener la frase clave que se quiera posicionar en los buscadores.
  • No debe contener caracteres extraños o símbolos numéricos. El uso de guiones (-) para separar las palabras clave está muy bien visto por los buscadores.
  • Las URL deben ser lo más descriptivas posibles pero a la vez cortas.
  • Se debe evitar el uso de archivos de extensión como .exe o .bin y en cambio utilizar .html, .php o .asp, que aportan más confianza a los buscadores.

Título

Este es el segundo punto en la estructura de un sitio web, los title tags o etiquetas de título definirán el título de una página, y es muy importante porque todos los documentos HTML/XHTML requieren de esta función. Algunos aspectos a considerar son:

  • Deben contener la frases clave que se quiera posicionar.
  • Deben contener menos de 65 caracteres ya que esto es lo máximo que muestra Google en las páginas de resultados.
  • Deben ser lo más descriptivas posibles, tener una frase clave atractiva es importante para subir la popularidad en los motores de búsqueda.

Descripción

Lo siguiente son las etiquetas de descripción que es un texto que servirá como publicidad del sitio web tanto como para los motores de búsqueda como para los usuarios que acceden a ella. Por tanto es importante que esta sea lo más llamativa posible. Algunos criterios que se deben considerar al hacer una descripción de un sitio son:

  • No deben ser de más de 160 caracteres ya que esto es lo máximo que se mostrará en la página de resultados de los buscadores.
  • Es ideal que cada página del sitio web contenga una meta descripción única. Aunque para sitios con gran cantidad de contenido Google sugiere que al menos se haga un resumen para las páginas más relevantes y populares del sitio web.

Palabras clave

Las palabras clave son un aspecto fundamental en la estructura de un sitio y por ello es muy importante escoger las adecuadas siguiendo algunos aspectos básicos:

  • Deben describir el contenido de la página web.
  • No se debe abusar del uso de palabras clave.
  • Se debe escoger el lugar apropiado para colocar las palabras clave, esto es, el el título, la descripción del sitio, en las etiquetas H1, H2 y H3, etc.

Jerarquización de contenido

La jerarquización de contenido se hace a través de las etiquetas H1, H2 y H3 y es fundamental para comunicar a los motores de búsqueda y a los usuarios de qué trata el sitio web. Los buscadores pueden reconocer cuál de los títulos es el más importante de todos y de esta manera categorizan el contenido de la página.

Etiqueta H1: esta etiqueta debe contener la frase clave que se quiera posicionar, debe estar relacionada con el título de la página y debe ser relevante con respecto al contenido que se publica.

Etiqueta H2: es la etiqueta que se utiliza para los subtítulos y debe contener frases clave similares a la del título.

Etiqueta H3: esta se corresponde a los subtítulos para las etiquetas H2, de esta manera se va categorizando el contenido.

Imágenes

El uso de imágenes y colores son un factor importante para el SEO ya que son elementos que llaman la atención del usuario que accede al sitio web. Estas deben estar incluídas en la página de inicio y preferiblemente en las páginas más importantes, ya que si se coloca únicamente texto, puede resultar molesto para el usuario. Estas imágenes pueden ir debajo de la etiqueta H1 antes del texto.

Un aspecto importante a considerar son las etiquetas ALT para describir las imágenes que se colocan en el sitio web. De igual manera, se deben utilizar las etiquetas de títulos, porque sino los motores de búsqueda no podrán leer la imagen del sitio.

Contenido

El contenido es parte fundamental en la estructura del sitio porque los buscadores priorizan a las páginas que ofrecen información relevante y de calidad. De manera que, comenzando por la página principal, hay que asegurarse que contenga información suficiente como que el usuario pueda entender de qué trata el sitio web. Igualmente, todas las páginas internas deben tener texto. Algunos aspectos a considerar para el contenido:

  • Debe tener las palabras clave en negritas.
  • Debe ser de más 800 palabras para que sea relevante.
  • Debe ser original y pasar la prueba de contenido duplicado.

SEO imágenes

Una vez optimizado el contenido y la arquitectura del sitio es importante comenzar a trabajar en las imágenes porque, aunque se dice que para los buscadores lo más relevante es el contenido, también es cierto que utilizar las imágenes forma parte del diseño del sitio y si es una imagen visualmente atractiva esta ayudará a que el contenido sea compartido y a posicionar el resto de la información. Para ello existen varias técnicas para optimizar las imágenes del sitio para fines de posicionamiento SEO.

Atributo ALT

Esta etiqueta es parte de la etiqueta de imágenes de HTML y ofrece una descripción de la imagen y son muy importantes para el SEO porque son utilizadas por Google para saber de qué trata la imagen. Esta etiqueta debe ser de máximo 150 caracteres y debe contener las frases clave, por eso ayuda a la reputación del sitio en los buscadores. La descripción que se coloca debe ser relevante y relacionada con la página. Para colocar esta etiqueta, simplemente se debe incluir: alt=”texto” a la etiqueta de la imagen.

Título

Este es otro atributo para las etiquetas de las imágenes HTML que se utiliza para aportar información a los buscadores sobre las imágenes que se colocan en el sitio. Aunque no está demostrado que esto sea tan importante como las etiquetas ALT, sí se sabe que algunos motores de búsqueda lo toman en cuenta, de tal forma que es importante tener ambos elementos en cuenta.

Atributos height y width

Los atributos height y width de la imagen son importantes para mejorar la velocidad de la carga del sitio. En caso de no indicarle al navegador el ancho y alto de la imagen, este no podrá calcularla hasta que no tenga descargada la página. En cambio, si se incluyen estos atributos el navegador podrá reservar este espacio y seguir cargando mientras se incluye la imagen.

Enlaces SEO

Otro factor importante en el SEO tiene que ver con los enlaces tanto a nivel externo como interno, esto es lo que permitirá a los buscadores interpretar la relación e interacción entre un sitio web y otro, a nivel externo, y entre las páginas de un mismo sitio, a nivel interno. En este sentido existen una serie de criterios para hacer un buen uso de esta técnica de posicionamiento web y aumentar de esta manera el tráfico y reputación de una determinada página web.

Enlaces internos

Los enlaces internos son enlaces que entre sitios de un mismo servidor web y son una estrategia de posicionamiento que se utiliza para mejorar la funcionalidad de un sitio web conectando las páginas más relevantes del mismo. Sin embargo, desde que Google lanzó la actualización de Google Pingüino, los buscadores comenzaron a penalizar aquellas páginas que se excedían en el uso de enlaces internos como mecanismo para añadir más palabras clave. Por eso, ciertos puntos importantes a considerar al momento de hacer enlaces internos son los siguientes:

Naturalidad: por lo general los buscadores desconfían de toda práctica en exceso por lo tanto es importante que la construcción de enlaces internos se de de la forma más natural posible, evitando colocar demasiados en una misma página.

Utilidad: parte fundamental de hacer un buen SEO es pensar siempre en el usuario que ingresa a la página porque para Google la experiencia del usuario es prioridad. Por eso, si se van a colocar enlaces internos es importante que estos puedan servir de utilidad para el usuario para aportarle más información.

Relevancia: al hacer un enlace interno es importante seguir una misma línea, es decir que al colocar un enlace este siga la misma temática de la página desde donde se direcciona el mismo. De lo contrario, no tiene sentido que de un tema se sugiera al usuario ampliar sus conocimientos sobre algo completamente distinto.

Enlaces externos

Los enlaces externos son aquellos vínculos desde otro servidor fuera del sitio web, es decir, es la conexión entre una página y otra. La mayoría de los expertos SEO dicen que los enlaces externos son la manera más eficaz para tener popularidad en la web y mejorar la reputación del sitio (PageRank). Para los motores de búsqueda esto es muy importante, porque a diferencia de los enlaces internos, a través de estos vínculos externos, pueden determinar la popularidad y con ello la utilidad y relevancia de un sitio web. Sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertos criterios para que estos vínculos externos sirvan como beneficio y no como penalización:

Popularidad: para los motores de búsqueda es muy importante que las páginas que se enlazan tengan una buena reputación, esto agregará valor al sitio web porque Google lo tomará mucho más en cuenta para fines de posicionamiento.

Relevancia: es importante que los sitios que enlazan con la página sigan la misma temática o estén dentro del mismo sector y que manejen por tanto una misma línea en cuanto a contenido.

Social links

Este término está siendo muy utilizado en el SEO y se refiere a los enlaces que se hacen a través de las redes sociales por medios como Facebook, Twitter, Google+, etc. Un ejemplo de social links son las actualizaciones de estados de Facebook o los Tweets por ejemplo. Los enlaces a través de las redes sociales son una forma muy importante de promover contenido y aumentar el tráfico de un sitio web. A diferencia de los enlaces “tradicionales”, esta nueva forma de enlace tiene la particularidad de causar un efecto masivo en la web ya que al publicar un enlace en Twitter, por ejemplo, miles de personas tienen la posibilidad de compartirlo en cuestión de segundos y así sucesivamente, de manera que tiene un alto impacto en la generación de tráfico en una página determinada.

Mapa del sitio

El mapa del sitio o sitemap en inglés, es un fichero en el que se muestra toda la información de la estructura del sitio web para que pueda ser indexado fácilmente por los buscadores. Generalmente muestra los enlaces de forma jerarquizada y de esta manera ayuda a los usuarios y sobre todo a los robots a indexar las páginas del sitio. Esto es muy importante para páginas que tiene una gran cantidad de información y páginas internas ya que sirve de guía sobre el recorrido que debe seguir el buscador.

Hoy día este elemento forma parte esencial en el posicionamiento web porque es una herramienta que permite tanto a los usuarios como a los buscadores rastrear más fácilmente el contenido de la página web. Un mapa del sitio optimizado para SEO, debería cumplir con las siguientes condiciones:

  • El mapa del sitio debe estar en la página de inicio, de esta manera los buscadores podrán acceder más fácilmente al mismo.
  • Si el sitio web contiene muchas páginas internas y una larga extensión de contenido, no es aconsejable que cada una de esas páginas esté en el mapa del sitio ya que esto pudiese resultar negativo para el posicionamiento web.
  • Relacionado con lo anterior, los expertos SEO recomiendan que un mapa del sitio no debe tener más de 40 enlaces ya que, de otra manera, pudiese resultar confuso para los usuarios.
  • El anchor text de cada enlace debe contener una frase clave relevante y debe enlazar a la página correctamente.
  • Todas las páginas del sitio que se muestren en el mapa, deben tener a su vez un enlace que devuelva al usuario al mapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.