Geolocalización: posicionamiento local en buscadores

0

La geolocalización se refiere a la manera en que se localiza geográficamente cualquier tipo de información, ya sea contenido, imagénes, dirección de una empresa, noticias, etc. Anteriormente, las empresas utilizaban métodos como las páginas amarillas o listas telefónicas, sin embargo con la evolución del Internet y las actualizaciones de los buscadores, ahora se puede localizar a personas, negocios y empresas de cualquier ciudad de cualquier parte del mundo a través de los motores de búsqueda. En la actualidad, los navegadores incluyen una API que permite conocer la ubicación del usuario que accede a los buscadores, de esta manera arrojan resultados de acuerdo a su localización geográfica.

Factores de Geolocalización

La geolocalización es un concepto que deben manejar todas las empresas que deseen posicionarse en los buscadores de maneras local, y para ello es importante conocer cuáles son los factores que influyen para aplicarlos a las estrategias y herramientas a seguir. De esta manera, se enumeran a continuación los puntos más importantes a tomar en consideración si se quiere geoposicionar un sitio web:

Dominio local: al elegir el dominio es necesario considerar uno local como por ejemplo, .es; de esta manera el buscador conseguirá posicionar el sitio web para Google España para usuarios españoles. En cambio, si el dominio es de tipo genérico (.com, .org, .net) los buscadores no tendrán información alguna sobre la ubicación geográfica de la empresa o negocio.

Localización del servidor: uno de los factores más influyentes para el buscador es la dirección IP la cual permitirá establecer cuál es la localización del servidor de la web. Para ello, es necesario asegurarse de que la IP del servidor pertenezca al país o a la zona en la que se quiera extender el mercado.

Idioma del sitio: uno de los criterios que utiliza Google para posicionar una web de manera local es el idioma en el que está escrito el sitio mediante la metaetiqueta LANGUAGE. De esta manera, los buscadores podrán relacionar el sitio web con un idioma en particular.

Contenido del sitio: otra manera que tiene Google de localizar un sitio web es a partir del contenido, por eso es importante incluir direcciones físicas y teléfonos locales en la sección de contacto. Además, en caso de tener una página con noticias, es importante enfocar el contenido directamente al mercado en el que se quiere expandir el negocio.

Enlaces externos: ya se sabe de la importancia de los enlaces para el posicionamiento web. Sin embargo, para geoposicionar un sitio web es necesario tomar en consideración que los enlaces que se hagan hacia la página sean de tipo local, es decir, de webs localizadas en tu misma zona geográfica y mercado objectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.