Diferencias entre marketing online y offline

0

A la hora de plantear la estrategia de comercialización de una empresa, se debate en la actualidad muy a menudo sobre si conviene más centrarse en el marketing online, en el marketing offline o por el contrario lo ideal es una alternativa que combine ambos tipos de campañas. A lo largo de este artículo vamos a intentar destacar las diferencias entre el marketing online y offline a fin de que elegir entre uno y otro no sea tan complicado.

Marketing Offline

El marketing offline contiene una serie de opciones de promoción entre las cuales se encuentra la publicidad impresa, los anuncios de radio y televisión y las ferias y conferencias, por sólo nombrar algunas.

La publicidad impresa, por ejemplo, se considera una de las formas más tradicionales de atraer nuevos clientes. Abarca desde tarjetas de visita y flyers hasta la compra de anuncios en periódicos y revistas a escala local o nacional, según el presupuesto de la empresa. Aunque puede ser una opción costosa, especialmente para una empresa nueva, suele ofrecer un buen retorno de inversión a través de una campaña bien planteada.

Es la alternativa ideal para comercios que operan a nivel local, debido a que los clientes potenciales de este tipo de negocios se encuentran cerca de su establecimiento. ¿Para qué iba a realizar un restaurante de Madrid una promoción de su menú y su carta en Bilbao? Por eso para comercios locales, la impresión de la papelería corporativa de sus productos y servicios es una alternativa mucho más adecuada.

Marketing Online

Al igual que ocurre con el marketing offline, en marketing online también disponemos de un amplio abanico de posibilidades para dar a conocer nuestra empresa, productos y servicios a potenciales clientes. Desde crear un sitio web hasta contratar publicidad de pago por clic en los motores de búsqueda, existen diversas opciones en las que un sinfín de compañías están invirtiendo más de tres cifras cada mes en publicidad.

¿Es el marketing online más barato que el marketing offline? Rotundamente no. Existen un montón de artículos y noticias a lo largo y ancho de Internet en las que se afirma que el marketing online es más económico que el marketing offline, y esto es totalmente incierto.

Si sumamos el coste de crear un sitio Web, sus Redes Sociales, un blog corporativo, diversas campañas de pago por clic en Google y otro tipo de servicios, no existe agencia de marketing online que cobre menos de cuatro cifras por este trabajo.

Y obviamente, posteriormente nos encontramos con la necesidad de contratar el mantenimiento de los servidores y el dominio de nuestro sitio web, de la creación de contenidos para el blog y las Redes Sociales, y de las campañas de posicionamiento SEO y pago por clic mediante las cuales nuestro negocio será visible en Google.

Los negocios que más se benefician de este tipo de publicidad son las compañías que operan a nivel nacional o internacional, debido a que el marketing online ofrece una capacidad de segmentación por datos demográficos, intereses y otro tipo de criterios con las que el marketing impreso difícilmente puede competir.

Marketing offline o marketing online, ¿cuál elegir?

Como hemos mencionado anteriormente, la elección entre una y otra alternativa debe hacerse estudiando las características de cada negocio y detectando cuál es la mejor manera de llegar a sus clientes potenciales.

Para empresas que operan a nivel local, lo más rentable sería hacer campañas de buzoneo de marketing impreso y contratar la publicación de anuncios en los periódicos y radios locales. Por el contrario, para una compañía que ofrece sus servicios y productos a una escala más global, crear un sitio web, algunos perfiles de Redes Sociales y publicar anuncios en Internet es sin duda una mejor alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here