Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

0

En la página de resultados de los buscadores tenemos dos tipos de resultados: enlaces patrocinados o anuncios y resultados orgánicos o naturales por lo tanto, esto hace que hablemos igualmente de dos tipos de posicionamiento web para cada tipo de resultado: marketing en buscadores o SEM (por las siglas en inglés de Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization).

SEO

El posicionamiento natural u orgánico se refiere al conjunto de técnicas que ofrecen los sitios web dentro de los buscadores para mejorar su visualización en las páginas en los buscadores. Por tanto, el objeto de este tipo de posicionamiento es hacer aparecer a las páginas web en posiciones privilegiadas en los resultados arrojados por los buscadores de manera natural con el uso de determinadas palabras clave.

Los buscadores como Google manejan un criterio que va desde la popularidad de la página web, contenido, velocidad de carga, hasta cuestiones técnicas, y en base a estos parámetros decide qué páginas ocuparán las primeras posiciones.

El posicionamiento natural o SEO se tiene que trabajar siguiendo los parámetros en los que se basan los buscadores, y a partir de eso, optimizar el sitio web por completo, desde la estructura del sitio y el contenido del mismo hasta el diseño web, todos son aspectos muy importantes que no deben obviarse. Para esto se ponen en práctica una variedad de factores técnicos que lograrán aumentar la notoriedad de una página web de forma paulatina en el tiempo.

SEM

El marketing en buscadores o posicionamiento mediante enlaces patrocinados se refiere al tipo de posicionamiento que por medio del pago de publicidad, ubica a un sitio web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Un sitio web se promociona a través de enlaces patrocinados pagando al buscador para que la web aparezca en las primeras posiciones pero en forma de anuncio.

Como su nombre indica, el marketing en buscadores es una variante del marketing en Internet, y promociona los servicios o productos que ofrece un sitio web cuando se genera una búsqueda.

Los resultados de este tipo de posicionamiento, por lo general, son mucho más rápidos que los se obtienen con el posicionamiento natural (SEO), pero no son permanentes en el tiempo por ser un servicio pago. En muchos casos se utilizan los dos tipos de posicionamiento al mismo tiempo, en una estrategia conjunta para posicionar la página rápidamente. El SEM logrará una posición privilegia en poco tiempo, mientras que se va trabajando en el posicionamiento natural para lograr que una vez finiquitado el pago por la publicidad la posición continúe en los primeros lugares de los resultados de los buscadores.

SEO vs SEM

Tanto el posicionamiento orgánico (SEO) como el marketing en buscadores (SEM) tienen el mismo objetivo en común, y es ubicar a un sitio web en las mejores posiciones de los resultados de los buscadores para lograr captar la mayor cantidad de visitas posible, pero cada uno utiliza diferentes herramientas para obtener este fin.

En el caso del SEO, su enfoque es posicionar un sitio web siguiendo ciertos criterios que manejan los buscadores como Google, los cuales tienen que ver con la calidad del contenido y cualquier otra característica que beneficie al usuario. El SEM en cambio, se basa en la creación de anuncios rápidos y claros para posibles clientes potenciales. El SEO es un proceso que requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo, por lo que las técnicas de posicionamiento web suelen utilizarse para resultados a largo plazo pero que perduren en el tiempo a diferencia del SEM, que se utiliza para obtener resultados más rápidos y de manera inmediata aunque limitados en el tiempo.

Ambas técnicas de posicionamiento son ideales para lograr posicionar una página web, por eso, los expertos en esta área recomiendan combinarlas y aprovechar el gran potencial que ofrecen para que un sitio web reciba mayor tráfico proveniente tanto de resultados naturales como de enlaces patrocinados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.