¿Qué es un consultor SEO y cuáles son sus funciones?

0

Cada vez más gente sabe lo que es el SEO y lo importante que es para una estrategia de marketing digital. Pero dentro de este sector hay un perfil no tan conocido: el consultor SEO.

Un consultor SEO es una persona que se dedica profesionalmente al posicionamiento web y cuyo perfil destaca por tener unas aptitudes concretas. Es una persona experta en optimizar páginas web, en analizar y ejecutar una estrategia concreta para cada caso particular.

El término “consultor” hace referencia a alguien que aconseja o asesora a una empresa y, en este caso particular, con respecto a su estrategia de SEO. En la mayoría de los casos el consultor SEO no solo se encarga de la auditar, analizar e informar sino que también se encarga de ejecutar las tareas necesarias para conseguir los objetivos.

Conocimientos y experiencia

No hay una carrera universitaria específica para esta profesión pero sí hay algunos conocimientos mínimos para un consultor SEO como, por ejemplo: arquitectura web, lenguajes web (HTML, CSS, JS, PHP…), búsqueda de palabras clave, gestión de servidores, redacción de contenido, linkbuilding, etc.

¿Quién puede ser experto sin experiencia? Está claro que hay que solicitarle un portfolio, ejemplos de trabajos realizados o clientes con los que ha trabajado antes de contratarle. Es imprescindible la experiencia demostrable.

Responsabilidades de un Consultor SEO

Sus responsabilidades pueden ser muchas y variadas. Y decimos “pueden” porque, dependiendo del proyecto, quizás se le encarguen solo algunas tareas concretas según las necesidades de la empresa.

Tareas

La principal responsabilidad es la de optimizar las páginas web para que adquieran relevancia y autoridad. La consecuencia directa es obtener más tráfico (visitas) orgánico y, aunque los KPIs suelen ser muy variados, el objetivo final para la empresa suele ser facturar más. Algunas webs quieren el tráfico para conseguir clientes para sus servicios, otras vender productos propios y otras para ganar dinero con publicidad.

Un buen consultor SEO debe tener muy claros los KPIs de su cliente antes de empezar a trabajar en su web. Una vez definidos, hay tareas que forman parte de su día a día.

Auditoría SEO

Una auditoría SEO es el primer paso antes de ponerse manos a la obra. Hay que analizar en qué estado está la web del cliente para descubrir los aspectos que se pueden mejorar.

Estrategia SEO

Una vez localizados los puntos débiles y sabiendo los objetivos del cliente, el experto en SEO confecciona una estrategia SEO. Esta debe tener hitos a corto, medio y largo plazo. Mucha gente dice que el SEO es una carrera de fondo, que los resultados se ven después de meses de trabajo y es cierto, en parte, porque a veces los primero cambios empiezan a notarse en seguida.

Estructura Web

La mayoría de portales web se crean sin una estructura definida y bien estudiada. Al principio tienen pocas visitas y poco a poco van creciendo. Pero cuando tienen mucho tráfico web se percibe un alto porcentaje de rebote o poca conversión: el usuario no encuentra fácilmente lo que busca. Ahí es donde se nota la carencia de una buena estructura web y donde el consultor hace su trabajo.

Contenidos

El consultor SEO reconoce un buen contenido, sabe cómo optimizar el texto y las imágenes, consiguiendo que sean útiles para el usuario y para los buscadores. Quizás no redacte los textos pero sí sabe qué pautas dar a un redactor para conseguir el objetivo. También se encarga de optimizar las imágenes

Linkbuilding

La base del SEO son los enlaces. Estos son un buen indicador de popularidad en Internet. Aunque hace unos años había técnicas agresivas, el consultor SEO está al día con las actividades que penaliza Google y trabaja sobre seguro.

Contratar un consultor SEO

Toda empresa que tenga un plan de marketing debe ejecutar, analizar y optimizarlo continuamente. Y dentro de ese plan encaja el consultor SEO.

Contratar a un consultor SEO no debe verse como un gasto sino como una inversión de futuro. Hay que recordar que los resultados van llegando de forma regular y que siempre hay acciones que se pueden implementar para mejorar y optimizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.