Cómo posicionar una landing page. Guía práctica

0

El SEO al igual que un buen diseño web marca la diferencia a la hora de crear un proyecto online de éxito o no. Por este motivo, en los últimos tiempos, ha proliferado el formato web landing page.

Estás landing pages son páginas web o microsites basadas en una única página. En esta one page lo que se hace es ofrecer un servicio o producto con el único fin de que se contrate o se solicite información sobre él.

El objetivo de estas landing pages es claro, conseguir un lead o una venta.

Debido a la falta de contenido de las landing pages y a su temporalidad (en muchas ocasiones se crean este tipo de páginas para un periodo de tiempo determinado, lo que dura la campaña) hacen que estás landing estén basadas en campañas de PPC.

Es decir, por lo general el tráfico que llega a estás landing pages suele ser de pago y no orgánico (SEO).

Sin embargo, y como no estoy de acuerdo con esta manera de llevar tráfico hacia este tipo de páginas web, en el artículo te voy a dar una serie de pautas para que logres captar tráfico de forma orgánica (SEO) para tus landing pages.

¿Entonces ya no tendrás que hacer PPC?

No, podrás hacerlo sin problemas. Sin embargo, si unes la fuerza del PPC con la fuerza del SEO el número de visitantes que llegarán hacia esa landing page no tendrá límites y seguramente el numero de ventas o leads se multiplicará por dos.

¡Vamos con el post!

URL de la landing page o slug

Tanto si tu página web es un único microsite basado en una landing page, como si tu landing page es parte de una página web será importante que esa dirección o URL sea SEO Friendly.

Es decir, da igual donde se encuentre la landing page. Lo importante será que su URL sea amigable para Google.

Si por ejemplo la landing que vas a crear trata sobre motores de coche, la URL o el slug deberá de contener la palabra clave “motores de coche”. Ejemplo.

  • motoresdecochebaratos.com (en caso de un microsite)
  • miscoches.com/motores-de-coche (en caso de que la landing esté dentro de una página web)

Determinar las keywords a atacar en la landing page

Cómo siempre, hacer un buen keyword research será imprescindible para mejorar el SEO de tu landing page.

En este tipo de páginas web temporales será muy importante atacar a keywords con poca competencia y fáciles de posicionar en el menor tiempo posible.

Por este motivo, y como norma general, lo mejor será ir a por palabras clave long tails aunque no siempre será así, te lo explico:

  • Si tu página web va a ser temporal. Tendrás que atacar palabras clave long tail que se posicionarán de forma más rápida.
  • Si tu página web va a ser fija en el tiempo. Podrás atacar palabras clave más complejas y difíciles de posicionar (mid y short tail) en el tiempo. Ten en cuenta que en este caso, tu estrategia SEO será más a medio y largo plazo.

Optimizar la estructura de tu landing page

Una vez determinadas las palabras clave a optimizar en tu landing page será importante establecer una buena estructura de encabezados.

Es decir, en base al keyword research deberás de establecer un título H1 SEO Friendly y unos encabezados coherentes basados en él.

Esto será importante a la hora de llevar a cabo una optimización de SEO Onpage para tu landing page ya que Google de esta manera logrará rastrear todo el contenido de forma correcta a nivel semántico.

Optimizar las de imágenes de tu landing

Siguiendo con la estrategia de SEO Onpage para tu microsite en este caso deberás de optimizar todas las imágenes o archivos que subas a esta página web.

Esto cobrará especial relevancia en las imágenes utilizadas en tu landing page. Estas imágenes deberán de pesar lo mínimo posible (no más de 100kb) y deberán de medir lo mínimo sin que estas pierdan calidad.

Además de todo esto, será recomendable que utilices las etiquetas ALT y TITLE en cada una de tus imágenes pata que estás también posicionen en Google y te consigan tráfico.

Incrustar vídeo ¿sí o no?

Existe un debate sobre si es recomendable utilizar o no videos en una landing page.

Bajo mi punto de vista, si se debe de utilizar vídeos en las landing pages por los siguientes dos motivos:

  • Aumenta el tiempo de permanencia en tu página web. Por lo tanto, mejoras una métrica fundamental para Google a nivel SEO.
  • Tanto si se trata de un producto o servicio, utilizar un vídeo será una manera de impactar a tu posible cliente de forma visual. Esto provocará que tengas más posibilidades de conseguir el lead o una compra del producto.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que cada caso es diferente. Por lo general, será mejor incrustar un vídeo en la landing page.

Cuidado, este vídeo deberá de ayudar a decidirse al posible comprador. Si vas a utilizar un video no corporativo y poco profesional conseguirás el objetivo contrario.

Por lo tanto, solo utiliza videos corporativos, contrastados y que convenzan al usuario.

Botones para compartir la landing page

En este tipo de microsites o páginas web es importante que estas puedan ser compartidas con otros usuarios. Ten en cuenta que muchas veces un usuario consulta a otros antes de adquirir cualquier producto.

Por este motivo, se vuelve fundamental a la hora de comprar un producto o servicio de alto valor económico que este se pueda consultar con otras personas.

Por ello, debes de facilitar al posible comprador la tarea de compartir esa información en las redes sociales, a través de emails o que pueda incluso imprimir dicha landing page.

Por lo tanto, ponle al usuario todas las facilidades posibles a la hora de compartir esta información.

Renueva el contenido cada cierto tiempo

Cada X tiempo deberás de ir modificando los textos de la landing page para ir optimizándolos tanto de cara a la conversión, como de cara al SEO.

Este proceso se llevará a cabo por el factor SEO freshness.

Es decir, a Google le gustan las páginas que van actualizándose poco a poco y que están vivas ya que estás por lo general son las que mejor contestan a la pregunta del usuario.

Por este motivo, será necesario modificar o añadir cada X tiempo contenidos nuevos a la landing page.

Mobile friendly

El móvil ha llegado para quedarse y cada vez es más importante tanto el SEO para apps, como que las páginas web sean SEO Friendly.

Por SEO Friendly me refiero a que estén optimizadas para móviles y sean responsive y adaptables a todos los dispositivos móviles.

De poco te servirá atraer tráfico hacia la landing page si luego los usuarios no consiguen visualizar correctamente la página y no pueden rellenar el formulario.

Que sea rápida y cargue rápido

Será importante que la landing page cargue rápidamente.

Ten en cuenta que existen numerosos estudios que demuestran que toda página web tarda más de 3 segundos en cargar pierde el 80% de sus usuarios.

Por este motivo, si tu página web está desarrollada en WordPress, será importante optimizar el WordPress para que tu landing page vuele y cargue rápidamente.

Linkbuilding, crea enlaces a tu proyecto online

Por último y para terminar el post, te voy a explicar cuál es el elemento fundamental que hará posicionar tu landing page por encima del resto en Google, el linkbuilding.

Uno de los principales objetivos que deberás proponerte si deseas posicionar tu landing page en Google entre los primeros puestos deberá ser conseguir enlaces externos hacia tu página web o landing page.

Sin estos enlaces te será muy complicado posicionarte en el TOP10 de Google con tu landing page.

Por lo tanto, la clave para posicionar tu landing será conseguir enlaces, aunque no de cualquier manera.

Lo principal para conseguir posicionar tu landing page en los primeros resultados será conseguir estos enlaces en páginas web con alta autoridad y con un anchor text optimizado.

Es decir, si tu landing page habla de motores de coche (siguiendo el ejemplo anterior). Los anchor text de los enlaces o backlinks que consigas hacia tu página web deberán de ser del tipo: motores de coche, motores coche, los mejores motores de coche, etc.

El linkbuilding es un factor fundamental en cualquier estrategia de SEO que se precie. Sin embargo, mucha gente no sabe que a la hora de crear enlaces lo más importante es la calidad por encima de la cantidad.

Por este motivo, lo importante será que consigas enlaces de relevancia en sitios web importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.