Saltear al contenido principal
Cómo Mejorar El CTR Mediante Los Rich Snippets O Fragmentos Enriquecidos

Cómo mejorar el CTR mediante los Rich Snippets o Fragmentos enriquecidos

Hey! Aquí Salva, de salvaigualada.com. Para mi es un placer estar en el blog de Rubén, en el que os mostraré las ventajas de aplicar los “rich snnipets” o fragmentos enriquecidos en vuestros resultados de búsqueda mejorando así el CTR (Click Throught Rate).

Aunque en el SEO hay pocas “verdades” con las que podamos poner la mano en el fuego, os aseguro que el CTR (que más adelante os contaré que es) es un factor que juega un gran peso en el posicionamiento de vuestra web.

Y como todos los que estamos aquí queremos ver subir nuestras webs como la espuma. Vamos ya a entrar en “faena”.

¿Qué es el CTR o (Click Throught Rate)?

Este término es ampliamente conocido y utilizado dentro de los KPI´s de las distintas vertientes del Marketing Digital, no solo en SEO.

Pero ateniéndonos al posicionamiento web, el CTR se refiere al porcentaje de clics que recibe un resultado de búsqueda, dividido por el número de impresiones que recibe en los motores de búsqueda.

Esto solo se puede calcular tomando el número de impresiones en Google Search Console y dividiendo por el número de clics. La forma más factible de saberlo es mediante la herramienta para webmasters que Google nos proporciona, aunque ciertamente no es 100% fiable, pero nos puede servir como una estimación.

Como he dicho anteriormente, el CTR es una métrica que juega un gran rol en los factores que afectan al posicionamiento. Bajo mi propia experiencia he visto como a través de herramientas de manipulación de CTR como SERPTrade o SEOBox, se pueden obtener grandes resultados y subir de manera “rápida” en las SERPs.

¿Qué son los Rich Snippets o Fragmentos enriquecidos?

Los fragmentos son las líneas de texto negro que acompañan a cada listado de resultados de búsqueda. Describen la relevancia de la página para la “query” que el usuario utilizó como su consulta de búsqueda, con las palabras que coinciden con la consulta en negrita como se muestra a continuación.

Los fragmentos enriquecidos son piezas adicionales de información que el motor de búsqueda puede identificar en el código de la página, y se utilizan para aportar valor al usuario. Las “reviews”, los precios o el “stock” o disponibilidad de un producto se ven comúnmente en fragmentos enriquecidos de un ecommerce, por ejemplo.

Los motores de búsqueda proporcionan “rich snippets” para favorecer una página por encima de otra, sino para permitir que los usuarios tomen una decisión de clic más “deliberada” y mejoren la probabilidad de que los buscadores le ofrezcan una página que satisfaga sus necesidades.

Retomando la situación de los ecommerce, estos pueden aprovechar al menos un tipo de “rich snippets”: productos y ofertas. Si te dedicas a vender mediante una tienda online y tienes un precio publicado, puedes poner fragmentos enriquecidos para beneficiarte de estos “resultados tan llamativos”.

El código de marcado que ayuda a los motores de búsqueda a obtener la información de fragmentos enriquecidos se puede insertar fácilmente en el theme de tu web para que el código aparezca en cada página relevante del sitio. Aunque más adelante te diré como.

Piensa en los “rich snippets” de la siguiente manera: Destacar en unas SERPs cada vez más y más competitivas es similar a causar la mejor impresión de entre todas las webs que no aprovechan esta utilidad. Esta más que comprobado, que los usuarios en innumerables ocasiones se guían más por un elemento destacado visualmente.

Clases de Rich Snippets

En cuanto a los “rich snippets” o fragmentos enriquecidos, hay infinidad de ellos. Dependiendo de la temática en la que se enfoque la web sería más interesante utilizar uno u otro.

Pero en este post, hablaré solo de los más conocidos e interesantes, los cuales pueden hacerte aumentar de una forma estrepitosa tu porcentaje de clicks (CTR).

Vamos a ello.

  • Productos y ofertas: Después de identificar el nombre del producto, también se puede marcar una variedad de otros atributos, incluidos el precio y la disponibilidad. Si tus productos son comúnmente buscados por número de SKU, asegúrate de marcar el SKU en tus páginas de productos usando la propiedad “identificador”.

Si el producto está a la venta por un tiempo limitado, puedes usar la propiedad “priceValidUntil” para generar cierto sentido de urgencia.

Por otro lado, si el producto es único y solo hay un número limitado disponible, también puedes usar la propiedad de “cantidad”. El tipo de marca del producto también incluye la capacidad de marcar una foto del producto.

  • Reviews: El marcado de datos de las “reviews” también incluyen los votos recientemente añadidos. Una “review” individual se marcaría mediante el etiquetado de “reviews”, pero el agregado de todas las calificaciones y comentarios (3.5 estrellas de 5 sobre 50 comentarios) se considera agregado de comentarios. Las propiedades comúnmente utilizadas son “ítem”, votos, media de los votos y autor de la “review”, la cual la segunda identifica el número de votos enviados. Este tipo de rich snippets también incluye la capacidad de marcar la foto del producto.

  • Breadcumbs o “Migas de pan”: Las “migas de pan” también son un tipo de “rich snippet” que suele ser comúnmente utilizado. Si bien es cierto, no todo el mundo sabe sacarle el partido a este tipo de fragmentos enriquecidos. Os muestro un ejemplo a continuación de lo que son capaces los “breadcumbs” en los resultados de búsqueda.

  • Negocios y organizaciones: Si tu empresa también administra tiendas físicas, asegúrate de marcar las páginas de la tienda. Las propiedades a las que me refiero incluyen dirección, geolocalización, teléfono y URL.

También se pueden usar para verificar la información de la búsqueda local, por lo que hacerlos fácilmente accesibles y legibles para los rastreadores de los motores de búsqueda puede ayudar en muchos aspectos.

  • Gente/Personalidades: Si tu sitio incluye biografías de cualquier tipo (artistas, actores, etc), estas también se pueden marcar para que estas se muestren en el resultado de la búsqueda como un fragmento enriquecido, como muestro en la foto de abajo.

Otros tres tipos de fragmentos enriquecidos pueden ser útiles para determinados sitios webs de ciertas industrias: recetas, eventos y música.

Los resultados de recetas con fragmentos enriquecidos son ampliamente utilizadas tanto en Google como en Bing. Si vendes productos alimenticios y ofreces recetas en tu web, incluir fragmentos enriquecidos en las páginas de recetas puede aumentar considerablemente la visibilidad como se muestra a continuación.

La receta de tortilla de patata, arriba, incluye marcado para fotos, tiempo de cocción y calorías. Otras propiedades de las recetas incluyen reseñas, ingredientes, descripción, y más.

Los eventos y la música están más limitados a los sitios que venden esas formas de entretenimiento, aunque un ecommerce que aloja un gran evento público también podría utilizar el tipo de marcado para eventos.

¿Como implementar los Rich Snippets?

El marcado de datos estructurados es increíblemente fácil de llevar a cabo. Puedes hacerlo de diferentes maneras, e incluso Google te proporciona una herramienta con la que puedes verificar si lo has implementado correctamente.

Como he dicho, hay diferentes maneras de hacerlo. Puedes recurrir a plugins con las que únicamente tienes que indicar el tipo de “marcado”, y rellenar los diferentes datos que estos requieren.

Pero, ¿Cuáles son estos plugins? Pues bien, te daré unos cuantos (gratis y de pago) con los que podrás implementar los “rich snippets” en tu web.

  • All in one rich snippets: Este es el plugin más popular y reconocido disponible para el marcado de datos estructurados. Este plugin gratuito, aunque “limitado” en sus características, es un plugin bastante recomendable. Ofrece diferentes opciones de “marcado”: recetas, posts, reviews o eventos. Con este plugin, puede obtener una vista previa de tus fragmentos enriquecidos.
  • Schema Pro: Después de probar muchos plugins para este fin, este es mi preferido. Este plugin es del mismo equipo que desarrolló el theme Astra y constantemente recibe nuevas actualizaciones para garantizar las últimas novedades en cuanto a “rich snippets”.

Este plugin ofrece varios tipos de marcado. Incluso si decides añadir fragmentos enriquecidos a un blog de WordPress existente con multitud de artículos, este plugin hace que sea más fácil implementarlo. Schema pro también es compatible con Yoast SEO. En general, si está buscando un plugin para implementar fragmentos enriquecidos esta es la mejor opción que tienes.

Estas son sin duda para mí las mejores opciones, una de pago y otra gratuita. Y como comentaba anteriormente, Google también pone a disposición de los webmaster una herramienta para la verificación de datos estructurados.

Conclusión

Para finalizar, los “rich snippets” o fragmentos enriquecidos han pasado de ser una opción a casi una necesidad, ante unas SERPs (resultados de búsqueda) cada vez más competitivas.

Tener un resultado con mayor visibilidad que el resto de webs, hará que tu resultado reciba un mayor número de clicks, y si obtienes ingresos con tu web, bien por que sea un ecommerce, un nicho de Adsense o de Amazon Afiliados, esto puede llegar a ser determinante.

Y no solo eso, sino que como mencioné al principio del artículo, el CTR se está empezando a demostrar que resulta un factor más que relevante en lo que a posicionamiento seo se refiere.

Por lo que, sin más, dejo la “pelota” en tu tejado.

Espero que te haya sido útil este “aporte” que me ha permitido Rubén hacer en su blog y espero volver a vernos. Un abrazo!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba