¿Cómo elegir las palabras clave (keywords ASO) para tu App?

0

El ASO (App Store Optimization) es una carrera en la que compites para posicionar tu App por encima de las demás en Google play y App Store. Y es como una gran carrera que nunca termina.

Para subir en los rankings de las App stores, hace falta trabajar el ASO mes a mes, o si me apuras, día a día. Pero una vez que hayas llegado a donde querías y hayas sobrepasado a tus competidores, tendrás que seguir trabajando.

En esta carrera de resistencia, la optimización de palabras clave o keywords ASO será una de tus principales pistas de juego.

Para trabajar bien las keywords para tu App, no será suficiente con utilizar una herramienta de SEO como SEMrush, Ahrefs o Moz, sino que necesitarás usar una herramienta de ASO, específica para Mobile App Marketing.

AppTweak, Sensor Tower, MobileAction, TheTool o Appfollow, son buenos ejemplos, aunque hay muchos más. Las que yo uso a diario, de forma combinada, son TheTool y MobileAction.

Pero teniendo en cuenta que todas te van a permitir analizar tus keywords ASO, lo importante es escoger una herramienta cuanto antes y ponerse manos a la obra.

En este artículo te voy a explicar cómo analizar cuáles son las palabras clave para tu App en 7 pasos.

ASO en acción: cómo analizar las palabras clave para tu App paso por paso

Antes de nada, hay algo muy importante que debes saber: una de las claves del ASO es empezar a trabajarlo antes de publicar la aplicación.

 Esto es así por varios motivos, pero sobre todo porque hay ciertos aspectos que ya no puedes cambiar una vez que la App esté publicada.

Si quieres profundizar en este tema, es algo que explico en mi artículo Hacks de eficiencia ASO: mi experiencia después de ayudar a más de 50 Apps.

1)   Lluvia de ideas o brainstorming

Dedícale un rato a pensar y crea un listado de por lo menos 50 palabras clave para tu App. No escatimes en ideas.

Busca las que estén más relacionadas, pero también algunas que no lo estén tanto. Es importante conseguir un buen número de ideas, porque luego vas a tener que descartar y analizar cuáles te funcionan mejor.

Puedes inspirarte buscando en Google Play y App Store. Como sabes, ambos stores tienen la función de autocompletar y los resultados suelen ser distintos.

Haz la prueba: pon la palabra ‘conversor’ en el store que tengas disponible y analiza los resultados.

Puedes ver cómo te aparecen sugerencias de las palabras clave más buscadas que empiezan por ‘conversor’.

2) Métete en la piel de tu “buyer persona” o cliente ideal

 Piensa en tu potencial usuario. ¿Qué hace esta persona? ¿Qué le gusta? ¿Qué busca en Google Play y App Store? ¿Qué otros servicios utiliza?

Esto te puede ayudar a identificar las palabras clave que usaría en el buscador de Google Play o App Store si quisiera encontrar una App como la tuya.

Pero si quieres ir un paso más allá, no imagines, pregunta.

Organiza una encuesta entre personas que formen parte de tu grupo target de usuarios o entrevista a unos cuantos amigos o conocidos que encajen con el perfil de tu cliente ideal.

La información que te den ellos sobre cómo buscarían en los stores una App como la tuya es de un valor incalculable.

3) Decide bien el momentum

La palabra clave ASO perfecta viene marcada por el contexto en el que se encuentra tu usuario.

Imagina que a tu cliente ideal le gusta jugar a juegos en el móvil y tener una alimentación equilibrada. Por muy gamer que sea, no tendría sentido mostrarle una App de un juego cuando lo que está buscando es ‘supermercado online’ en Google Play o App Store.

Es como cuando tienes prisa por llegar a un restaurante porque son las 16h y estás hambriento. Aunque tus amig@s intenten parar en la tienda de al lado donde hay algo que te encanta a mitad de precio, sencillamente no es el momento.

(No sé cómo serás tú cuando tienes mucha hambre, pero yo no puedo pensar en nada más ;P)

Si estoy buscando comida, mi keyword será una, y si busco ropa, mi keyword será otra. Y esto hay que tenerlo en cuenta para vincular resultados similares.

Sí que tendría sentido que mientras un usuario busca una App de supermercados le enseñes una App de compra online de productos para perros, porque es probable que cuando haga la compra de la semana, también aproveche para adquirir estos productos.

4) Estudia las keywords ASO de la competencia

Las keywords ASO que utiliza tu competencia pueden ser una fuente infinita de inspiración.

Te pongo un ejemplo. Si eres Zara y tu competencia es Mango, por supuesto que vas a incluir en tu listado de keywords ASO de relevancia ‘Mango’, porque quieres que cuando los usuarios busquen Mango, salga la App de Zara al lado.

Si consigues que tu App salga muy cerca de la de uno de tus competidores, con suerte muchas descargas se irán a tu App.

Bonus hack: no utilices sólo las keywords ASO de tus competidores, ya que seguro que tienen un nivel de competencia muy alto. Úsalas de inspiración para trabajar las palabras clave long tail. Ahí puedes innovar y probar nuevas posibilidades.

Tanto TheTool como MobileAction tienen funcionalidades de Keyword Suggest, de forma que si introduces una palabra clave, te sugiere otras relacionadas. Esto hará que sea más fácil ampliar el listado.

Por otro lado, yo siempre intento utilizar el máximo de palabras clave que permita la plataforma (normalmente 100 o 200), y voy borrando cada 2-3 meses las que no atraen tráfico y sustituyéndolas por otras frescas que pueden representar una oportunidad.

5) Prioriza las palabras clave

Después del brainstorming, tienes muchas palabras clave. Ahora la cuestión es cómo priorizarlas.

Yo te recomiendo hacerlo según 3 factores: relevancia, tráfico y dificultad.

Relevancia

Si una palabra clave es relevante quiere decir que está relacionada con tu aplicación.

Si volvemos al ejemplo de la búsqueda ‘supermercados online’, podríamos vincular ‘compra comida online para perros’. Pero no tendría ningún sentido vincular ‘Pokemon Go’, ya que son dos búsquedas totalmente diferentes.

El momento en el que está el usuario es fundamental y es lo que en muchas ocasiones determina si un término es o no relevante para tu App.

Tráfico

Una buena keyword ASO no sólo debe ser relevante, sino que debe tener potencial para generar tráfico.

Ese es el escenario ideal: volumen y relevancia.

Cuanto mayor sea la puntuación de tráfico en la herramienta que estés usando, más búsquedas mensuales obtendrá una palabra clave y mayor será el potencial de conseguir descargas para tu App.

En el siguiente ejemplo puedes ver el análisis de la palabra clave arcade, muy popular en el sector de los videojuegos. Es una palabra clave difícil que tiene mucho tráfico.

Al compararla con juegos gratis, vemos que “juegos gratis” tiene más tráfico y menos dificultad. Si tuvieras que decidir entre las dos, la segunda sería mejor opción en cuanto a tráfico. Pero es importante que te fijes sobre todo en el KEI (en el próximo punto te explico qué es).

Fuente: TheTool

Competencia o dificultad

Si además de tráfico y relevancia, hay poca competencia, entonces ya… ¡cásate con esa keyword! 😉

Te adelanto que no es fácil conseguirlo. No es imposible y, por supuesto, depende mucho del sector y producto que vayas a trabajar. Si eres el primero en el mercado, podrías encontrarte en este escenario.

El nivel de competencia o KEI (Keyword Efficiency Index) de una keyword ASO viene a ser lo difícil que resulta posicionar arriba en los rankings de los stores para una palabra clave concreta, teniendo en cuenta también el tráfico de la misma.

Como puedes ver en la imagen de abajo, ‘Pokemon Go’ y ‘ganar dinero’ son las dos keywords con mayor dificultad.

Fuente: TheTool

Para poder trabajar los tres factores (volumen, relevancia y dificultad) de una forma más fácil y rápida, TheTool nos facilita el número KEI, que nos dice exactamente cuál es la palabra clave que más nos interesa.

En este ejemplo, la más interesante comparando tráfico y dificultad, sería ‘ganar dinero’, porque tiene un KEI más alto (cuanto más alto el índice, “más apetecible” la keyword).

MobileAction también lo muestra de una forma muy similar, por lo que puedes beneficiarte de esta funcionalidad en ambas herramientas.

En MobileAction se llama Chance en vez de KEI y mide la posibilidad que tienes de rankear por esa keyword, teniendo en cuenta la competencia.

En el siguiente ejemplo, puedes ver que las dos palabras del listado que resultarían más fructíferas, serían comisiones y mercadillo.

Fuente: MobileAction

Uses la herramienta que uses, aprovecha esta funcionalidad porque realmente te ahorrará mucho tiempo a la hora de tomar decisiones.

6) Implementa las keywords ASO en las fichas de tus Apps en Google Play y App Store

Hasta ahora estábamos en la fase de análisis y preparación, pero en este punto pasamos a la acción.

Todo el análisis no habrá valido de nada si no publicas la aplicación con los textos trabajados con tus keywords ASO.

¿Cómo se lleva a cabo esta implementación?

Un punto que quiero destacar, porque puede ser confuso (para mí lo fue en los inicios), es que la implementación del ASO no se hace en las plataformas ASO específicas. Es decir, no se hace a través de TheTool, MobileAction o cualquier otra tool ASO.

En estas herramientas es donde estudiamos las keywords ASO, las posibilidades y resultados de cada una. Pero una vez decididas, debemos preparar los textos del market junto con todo el resto de metadata de la App (pantallazos, icono, video, descripción, “what’s new”) y publicarlos.

Por si no sabes a qué me refiero con ‘textos del market’ o ‘metadata de la App’, es lo que aparece en esta imagen:

  • Nombre de la App
  • Descripción breve
  • Descripción larga
  • Campo keywords (sólo en iOS)

Pro tip: ten en cuenta que en Google Play puedes hacer cambios en tu metadata en cualquier momento, pero en App Store debes publicar una nueva versión de la App si quieres que los cambios se hagan efectivos.

Esto puede ser un inconveniente para Apps que se actualizan sólo una o dos veces al año, ya que los resultados de su ASO tardarán mucho más en notarse.

7) Analiza y optimiza

Una vez hayas publicado, toca analizar.

Eso sí, no cambies tus keywords ASO cada mes, porque hace falta dejarlas respirar un poco.

Lo recomendable es que hagas los cambios en función de la cantidad de descargas que obtengas.

Si obtienes decenas de miles de descargas al mes, tus resultados serán representativos al cabo de un mes y ya podrás empezar a optimizar.

Sin embargo, si en tu primer mes sólo has conseguido 500 descargas, deja que la herramienta recopile más datos antes de cambiar las keywords, porque quizás estés precipitándote y el cambio podría ser contraproducente.

¿Recuerdas lo primero que te dije? El ASO es una carrera de fondo. Se corre sin prisa, pero sin pausa 🙂

Y así es como se llega a dominar los rankings de las App stores: analizando y mejorando. Una y otra vez. De forma constante.

¿Te ha gustado? Si tu respuesta es afirmativa y quieres aprender más sobre ASO y Mobile Marketing, aquí te dejo una masterclass de mobile marketing totalmente gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.